viernes, 25 de octubre de 2013

Fotos. Camarma en los 80

Parece mentira pensar que no hace tanto tiempo, Camarma era así. Tan solo éramos 1500 habitantes y desde la iglesia, con un poco de altura, podías ver los finales del pueblo a tan solo unos centenares de metros a la redonda.
Pocas casas nuevas se podían ver en el centro o parte vieja del pueblo. Tan solo se intentaban mantener en pie las más viejas. Era en la parte nueva, alrededor de la Avenida de los Cazadores donde más construcción nueva había, y en aquellos años apenas estaban salpicadas en el nuevo entramado de calles.

Eran tiempos de sólo dos cadenas de televisión, de la EGB y de buenos recuerdos.
Eran los Años 80.




Diversas fotografías tomadas por un estadounidense que vivió en Camarma en los años 80. Desde aquí le damos las gracias por este maravilloso aporte a la memoria camarmeña. Gracias!! Chris Yon.

En último lugar, vista del vivero y Nuevo Camarma desde la Calle Alameda. La calle donde me crié




La procesión de la Hermandad de La Virgen del Amor Hermoso. Allá por el año 1982.
La verdad, no ha cambiado tanto. La sobriedad y sencillez de las hermanas del culto a La Virgen, siguen haciéndolo domo siempre; de forma bonita, florida y austera.




El Lavadero. En su puerta había unos bancos de piedra y unos árboles con buena sombra, donde nuestros mayores pasaban las tardes. Actualmente se suele usar para montar el Belén de la asociación de Belenistas. Cuando se construyó el parque que lleva su nombre, se tiraron las paredes y el tejado. Hoy día tiene cubierta nueva y unas rejas alrededor. Solo se conservan las dos pilas.




La iglesia. La primera foto está tomada desde la calle Daganzo. En la segunda foto, obsérvese la valla metálica que había en entrada de la iglesia. Y el árbol al pie de la torre.




Las tres primeras fotos representan el encajonado de los cabestros en la antigua plaza de toros de palos. En las dos siguientes, se observa cómo los jovenes toreros disfrutan en las capeas populares.
Y por último la foto de los toriles y el frontón viejo. Alrededor del edificio de la izquierda se montaba la plaza de toros de palos. Tenía una grada superior donde te sentabas literalmente encima de los toros, pues estaba abierto entre los asientos para ventilar. La nave de detrás servía de almacén del ayuntamiento y en las fiestas de carnicería improvisada donde acicalaban los toros para hacer buena caldereta. A la derecha el lateral del frontón. La base de esos edificios es el actual parking del Polideportivo.




Los encierros de reses. En las dos primeras fotos, se observan diferentes partes del recorrido del encierro por las calles. 1. Calle mayor. 2. Calle Empedrada. En las dos siguientes se puede contemplar el inicio del encierro por el campo, a través de la carretera de Meco y cómo giraba, nada mas cruzar el rio, hacia la izquierda, por el campo que ahora es la Urb. Miralobueno-Norte. 
En la ultima foto vemos a Forele y su bonita yegua, justo antes de empezar el encierro por el campo.

El encierro, originalmente se hacía a pie, o a caballo; pero siempre hubo tradición de preparar coches viejos para recorrerlo. A ellos se les sumaban los tractores, motos y todo terrenos, en realidad, aunque a los camarmeños nos encantaba, parecía una estampa sacada de la película MAD-MAX.
Una tradicción que gustaba mucho a los camarmeños y que nos fue prohibida por la legislación de la Comunidad de Madrid.




El colegio Nacional Federico García Lorca y la plantación sus chopos, que hoy perduran grandes y esbeltos. Año 1981.




El entretenimiento de los niños. Desde los pasacalles de gigantes y cabezudos de las fiestas patronales, Al omnipresente y siempre disfrutado fútbol. Pasando por un deporte muy practicado en el pueblo. El Judo. Eran algunas de las muchas cosas que nos gustaba hacer y disfrutar.
La selección camarmeña de Judo, llegó a ser una potencia en los torneos de la capital.
Mi recuerdo a Judo Club KODOKAN Camarma desde aquí.

Josan Avila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora también puedes dejar comentarios anónimos, es decir, que no es obligatorio estar registrado en gmail, ni nada para escribir.
Haz un uso responsable de ese anonimato y deja tu nombre o e-mail para que pueda contestar. Gracias.